El género del cuento adulto, para diferenciarlo del infantil que goza de mejor comercialización, es bastante fuerte en el mercado editorial independiente, son las pequeñas editoriales quienes mayormente apuestan por el cuento. Es el género por excelencia en el que nos comenzamos a mover un gran número de quienes iniciamos nuestra ruta literaria en la prosa de ficción.
Vamos a hablar precisamente del cuento en esta, mi primera incursión en una entrevista literaria, todo con el fin de referirnos al libro Así me tiemble la voz, (Editorial EAFIT, Medellín. 2023) de Catalina Acosta, escritora nacida en Medellín y a quien conozco desde hace más de 10 años, pues nos hemos encontrado en los caminos literarios del Taller de Escritores de la Biblioteca Pública Piloto, que a propósito es uno de los más antiguos del país.
Catalina construyó este volumen de cuentos con paciencia artesanal a lo largo de sus años de participación en el Taller. Esta misma paciencia es la que ha permitido que su libro haya sido hecho con cuidado y preocupación por la calidad.
Así que recomiendo el libro de la escritora Catalina Acosta, que vi crecer cuento a cuento durante estos años.
A continuación unas palabras de Catalina alrededor de su libro y su relación con la literatura.
Las fotografías e ilustraciones que acompañan la entrevista, han sido cedidas por la autora para esta nota.
Cuéntanos, Catalina, ¿qué se van a encontrar los lectores en esta colección de diez cuentos?
Primero van a leer narraciones de infancia y de vida familiar, con dramas fuertes que gestaron en la protagonista una obsesión desarrollada de forma más individual, a medida que avanza el libro.
¿Cuál fue el origen del libro, las circunstancias que te motivaron a escribirlo?
El origen fue la obsesión mencionada en la respuesta anterior, que buscaba recrear, en la vida adulta, una dificultad de la niñez, buscando con ello un desenlace diferente a lo que pudo suceder en la realidad, pero todo esto de forma simbólica y en buena parte inconsciente.
Este libro ha sido escrito durante varios años de asistencia al Taller de Escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín ¿Qué te aportó el taller desde lo técnico y desde lo crítico a tu escritura?
Lo único que yo tenía, cuando llegué al taller, era el tema y una buena redacción, pero sobre estrategias narrativas, o sea, sobre cómo hacer para que el lector sienta lo que yo quiero que sienta, no sabía nada. El taller me ayudó con eso y con tratar de ser lo más clara posible en mis textos, porque yo no busco revolucionar la literatura, solo comunicar de forma eficaz lo que llevo por dentro.
Eres bióloga y tu interés por la escritura ha sido tardío, en el sentido de que solo en los últimos años de tu vida has tenido ese contacto con lo literario ¿Cómo y por qué se dio este encuentro? ¿Cómo era tu relación con la literatura en el antes y cómo es el después?
Sí, yo me dedicaba solo a textos de divulgación científica o que expusieran otros temas de mi interés, siempre quería aprender algo concreto de los libros. Sin embargo, cuando tomé una electiva de psicología en mi pregrado y el profesor nos dijo que escribir podía ser una buena terapia, se me sembró una inquietud que pude resolver más de quince años después y doy fe de que, en mi caso, el profesor tenía razón. Claro que antes había leído y algunos cuentos me resultaron encantadores, como «El perseguidor», de Cortázar, y «La muerte de Ivan Illich», de Tolstói, pero nunca los leía pensando en cuáles de las estrategias usadas por el narrador me podrían servir para contar lo que yo quiero contar.
¿Qué le aportó tu faceta como bióloga a tu libro y en general a tu escritura?
Mi visión de mundo se nota en muchos de mis cuentos, porque la ciencia, más que la biología en particular, es una forma de ver las cosas, desglosando sus elementos constitutivos y buscando una base general en fenómenos aparentemente inconexos. Creo que esas asociaciones a veces pueden sorprender al lector cuando se llevan a la vida diaria de un protagonista.
¿Qué tan importante ha sido la lectura para tu escritura? ¿Tienes algún escritor o escritora favorito?
Leer ha sido fundamental, pero no quedarme ahí, sino hacer reseñas críticas sobre los textos literarios leídos, pues cuando trato de exponer a otras personas mis hallazgos en las lecturas, tanto del sentido como de la forma de expresarlo, me han quedado más claros y en la memoria los aprendizajes para aplicarlos a los relatos propios. En cuanto al escritor favorito, no creo que sea algo así, pero me gustaría que un escrito mío pudiera dejar al lector como me dejó a mí haber leído La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, perdida, sin asidero, eso me gustó mucho.
¿Cuál crees que ha sido el mayor aporte de la escritura a tu vida?
La escritura cambió mi vida, porque casi siempre escribo de lo que no me gusta, y escribiendo puedo creer por un momento que hice algo al respecto o que creé un mundo donde esas cosas no pasan o donde a alguien le importan. Aunque también estoy tratando de escribir de otros asuntos, acepto que mi mayor motivación es la frustración ante la realidad.
¿Cuáles son los cuentos preferidos de tu libro?
Como una buena mamá, debo decir que los quiero a todos por igual porque son mis hijos, pero la verdad, me gustan mucho «Diez minutos» y «Pecado», tal vez porque fueron los dos textos que surgieron como prolongación del sueño, me explico, al despertarme, tenía parte de los cuentos en la cabeza y los grabé en el celular para después transcribirlos y darles forma, pero la idea inicial se originó de esa manera, que me hace valorarlos especialmente.
¿Por qué debemos leer Así me tiemble la voz?
Creo que es un texto original en cuanto a los temas que trata y la forma en que lo hace y en parte por eso, su lectura puede cambiar la forma como alguien ve el mundo en algunos aspectos tanto materiales como psicológicos. Además, confío en valor estético de la obra.
Finalmente, ¿algún consejo para quienes apenas inician en el oficio de la escritura?
Sí. Que sean sinceros con lo que hacen, buscando sobre todo al comienzo, hablar de lo que conocen sin pretensiones de revolucionar el arte de escribir, solo tratando de ser claros en la expresión de sus sentimientos y emociones. También que hagan reseñas de cuentos o novelas, de la misma forma sincera y clara, para que tengan unas ideas personales de lo que buscan en la literatura, al menos al comienzo, sin meterle teorías y aproximaciones de críticos, que a lo mejor no es el momento para aplicar, tal vez más adelante.
Quienes quieran adquirir su libro, y de paso apoyar a talentos emergentes, aquellos que se encuentran fuera del foco de las escrituras más comerciales, aquellas que promueven las grandes editoriales, pueden comunicarse conmigo, para yo dirigirlos con la autora o coordinar con ella su adquisición. Recordemos que hay un mundo literario vital más allá del que ofrecen las grandes casas editoriales
(2023)
Comments